Sala de Catas Bodegas Alcorta

La Rioja, 2006

OTROS

Dirección creativa: Sandra Tarruella Interioristas
Responsable:
Colaboradores:
Superficie: 54 m2
Cliente: Bodegas Juan Alcorta
Fotografo: Alejo Bagué

Diseño de una mesa de catas de vino profesional para las Bodegas Alcorta en Logroño. Se trata de un elemento de mobiliario que va más allá de su función básica, convirtiéndose en un entorno dedicado específicamente a la realización de la cata de vinos.

Esta mesa ha sido concebida considerando el proceso mismo de la cata, creando un entorno neutral que también es funcional y estéticamente atractivo. Construida en Corian Glaciar White, la blancura de la superficie permite una apreciación del color del vino. Con estos detalles, se aporta un componente visual significativo a la experiencia de la cata.

Con una planta rectangular, la mesa adopta la forma de una lámina que se pliega a diferentes alturas, formando una franja central que sirve como mesa equipada con hasta diez espacios de trabajo individuales. La superficie de la mesa se pliega hacia abajo para formar pasillos laterales donde se colocan los asientos, y luego se vuelve a plegar y elevar para crear alas o repisas detrás de la persona sentada.

Cada espacio de trabajo cuenta con detalles cuidadosamente integrados, como una bandeja metálica a la derecha para las copas y una pequeña pica a la izquierda, que no solo sirve para eliminar el vino desechado durante la cata, sino también para enjuagar las copas. El vino sobrante se vierte en otra pica central de la mesa, canalizándose hacia un depósito interno para su posterior recuperación en la elaboración de vinagres.

Un aspecto distintivo de la mesa es la iluminación individual de cada espacio de trabajo mediante lámparas de luz halógena. Esta característica permite a los participantes observar el grado de transparencia del vino, añadiendo un elemento visual a la cata. El diseño de una mesa de catas de vino profesional para Bodegas Alcorta cumple su función práctica, además de ser una obra de diseño que mejora la apreciación y el disfrute del proceso.

Descubre otras reformas de espacios de bodegas y vinacotecas hechas por Sandra Tarruella Interioristas aquí.