El Celler de Can Roca

Girona, 2008

RESTAURANTES

Dirección creativa: Tarruella - López
Responsable: Ricard Trenchs
Colaboradores: Jordi Ginabreda, Tatiana Barbará, Margarita Ferrer, Cecilia Moretti, Isabel Rodriguez, Laura Muñoz
Superficie: 792,55 m²
Cliente: Hermanos Roca
Fotografo: Alejo Bagué - Rafael Vargas

El nuevo Restaurante Celler de Can Roca está ubicado en la antigua torre de Can Sunyer y las edificaciones adyacentes, donde hasta ahora se emplazaban los usos de banquetes y grandes celebraciones. A esta torre que data del año 1911, se le hicieron dos ampliaciones: una gran sala de planta triangular abierta con vistas a la calle y un porche de planta curvada en el jardín posterior. Una ampliación en el año 1994 y otra en el año 1999 respectivamente. Ambos volúmenes conectados a la torre original a través de su antiguo porche, dotaban al conjunto de más superficie para las celebraciones aunque funcionaban independientemente.

El encargo de crear un nuevo restaurante pensado para un número limitado de comensales, dado el carácter elaborado y exquisito de su cocina, y de crear una atmósfera relajada e intima, eran totalmente opuestos a las características del espacio ya existente.

El éxito del Restaurante del Celler de Can Roca a lo largo de los años se ha basado en la aportación de cada uno de los hermanos Roca, un trabajo a tres bandas que ha logrado la perfecta armonía entre la cocina, los postres y la bodega aparte de un buen servicio.

Este juego a tres bandas, ha sido el punto de partida para gestar el nuevo proyecto de arquitectura. El motivo por el cual se ha querido potenciar la planta triangular del comedor existente y trabajar con la idea de tres jardines de carácter totalmente diferente, pero que se complementan entre ellos.