Brutus
Dirección creativa:
Sandra Tarruella Interioristas
Responsable:
Blanca Comín
Colaboradores:
Alex Vila
Superficie:
204m2 interior y 160 exteriores.
Cliente: Forch Med
Fotografo: Salva López
Perico Cortés encarga al estudio de Sandra Tarruella Interioristas el nuevo restaurante Brutus. Ubicado en Plaza Gomila, el centro de uno de los barrios más emblemáticos de Palma, El Terreno.
Hasta los años 80 era el barrio más glamuroso de Palma donde prestigiosos artistas y escritores se dejaban ver por las calles y los residentes salían a cenar por los locales y bares convirtiéndose en la zona de ocio nocturno más popular.Durante las últimas décadas el barrio sufrió una desmejora y decadencia.
Hoy nace el proyecto GOMILA:
La familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de zapatos Camper, adquirió una serie de edificios y solares en el entorno de la plaza y pidió a los arquitectos GRAS y MVRDV que desarrollaran un proyecto de revitalización. En total hay 7 edificios con un cromatismo e identidad propia.
Brutus es un restaurante italiano ubicado en el edificio de color blanco. El local cuenta con la terraza central del edificio y con la planta baja de uno de los bloques. Su nombre hace referencia al Brutalismo, movimiento arquitectónico de los años 50 al que hacemos referencia con la utilización de hormigón, en mostrar la estructura vista, las texturas ásperas y tonos grises. Al diseñar el espacio, estas características tan arraigadas a la corriente arquitectónica nos han servido de punto de partida. Hemos mantenido gran parte de la estructura de casetones vistos y paredes, pilares y suelo en hormigón. Se trata de un restaurante con un servicio de brunch, comidas y cenas. Gran parte de la cocina es abierta. Ubicamos 3 grandes barras: bar, preparación y cocinado, en el centro del local. Convirtiendo el restaurante en un espacio dinámico y honesto en el que ves la preparación de las ensaladas, pizzas, y los platos que vas a degustar. El espacio de comensales se zonifica gracias a 2 grandes alfombras de gresite que nos permiten ubicar mesas redondas y cuadradas para grupos de 4/6 o para ir en pareja. También utilizamos mesas con bancos para los grupos grandes. Además, colocamos en la entrada, un salón para esperar que te den turno de mesa o para tomarte un cóctel después de comer. El interior del restaurante está conectado a la terraza ya que se utilizan carpinterías acordeón para poder aparcarlas en los extremos. La distribución de la terraza es una prolongación del interior. Aprovechando el magnífico clima de la isla, ajardinamos con una topografía de macetas a diferentes alturas que por la noche se iluminan y crean un ambiente muy agradable y mágico. Se eligió el algarrobo como árbol autóctono de aspecto robusto, hoja fuerte y fruto dulce.
El mobiliario del proyecto es principalmente madera de Ipé y Teca. Se han diseñado mesas y bancos a medida, visiblemente contundentes que aportan calidez. La utilización del color primario en el brutalismo lo hemos incorporado, pintando vigas estructurales, el horno de pizza, las lámparas decorativas y los baños.»