ASSUMPTA FONTSECA

Sant Cugat, 2023

TIENDAS

Dirección creativa: Sandra Tarruella Interioristas
Responsable: Elsa Noms
Colaboradores: Javier Ubago
Superficie: 80m2
Cliente: Corella
Fotografo: Carlota Grau

Desde Sandra Tarruella Interioristas hemos sido los responsables del diseño de este nuevo concepto de tienda de alimentación, situada en el Centro Comercial Sant Cugat, Barcelona.

Nuestro ya conocido cliente, Corella, decide hacer un homenaje entre ‘’La Fonda Mas’’ y ‘’Carns Corella’’, poniendo sobre la mesa la cocina más tradicional, artesana y de máxima calidad, que a su vez solo utiliza productos de proximidad y que comparte el valor por el ‘’trabajo bien hecho’’.

Partiendo de todo esto, el planteamiento del proyecto persigue ensalzar estos valores y atributos. Como para todos es conocido que la comida hecha en casa sabe mejor, la estética del local pretende emular este espacio, una interpretación de unos antiguos fogones con olores y aromas propios de la cocina de Assumpta, cocinera de ‘’La Fonda Mas’’.

Así, en los techos decidimos colocar vigas de madera de nogal americano, paredes en microcemento blanco roto y suelos de piedra, con la idea de plasmar una abstracción de la cocina propia de una masía.

Por ello, los mostradores se simplifican y revisten de tablones de madera de nogal americano para alojar fuentes y vasijas de barro en los que colocar los platos o alimentos. Intercalados entre sí, aparecen unos cubos revestidos de azulejo portugués color anaranjado que nos permiten colocar las cajas y delimitar zonas de cobro.

Los muebles auxiliares se inspiran en antiguas mesas de corte con sobres de mármol blanco en los que preparar y envasar las carnes para el cliente. Sobre los mismos, unos columpios suspendidos de hierro negro con vasijas, aceiteras, sirven de apoyo al personal y enmarcan las zonas de trabajo a nivel espacial.

En las paredes se colocan estanterías a modo de alacenas, en este caso nuevamente de madera de nogal americano y mármol blanco, para exponer el producto fresco y los frascos con alimentos que se encuentran a la venta.

Como telón de fondo encontramos el obrador, separado del resto del local por una carpintería de vidrio transparente y hierro negro, que nos transporta a la idea de que ‘’lo que se prepara aquí, se vende aquí’’, y genera un juego entre interior y exterior del mismo que transmite el entender que el producto posee frescura y calidad.

Con respecto a la iluminación, colocamos proyectores entre vigas para iluminar elementos puntuales del proyecto y sobre los mostradores aportamos nuevamente el toque de calidad con lámparas metálicas negras de la marca Santa & Cole.